ANSIEDAD POR SEPARACIÓN
Cómo tratar el trastorno de ansiedad por abandono de un perro adoptado para que se sienta en calma y feliz.
Un perro tranquilo y relajado es un perro feliz. Y cuando esto sucede, los amos también lo son. Pero, ¿qué fue primero; la gallina o el huevo? Desde Hope for Bali dog tenemos muy clara la respuesta, para que un perro esté tranquilo y relajado su amo ha de estar con la misma energía.
Si acabas de adoptar un perro, has de tener en cuenta que ha sido abandonado y muy posiblemente expuesto a situaciones de hambre y peligro, en otras palabras: desprotegido. Y hasta que se revierta esta situación va tener este sentimiento de desamparo, llevándole a hacer lo que diríamos, comportarse mal o tener actitudes agresivas. La buena noticia es que un perro puede rehabilitarse.
Sabemos que para ti, puede ser muy angustioso y desesperante. Seguro que hasta te estés cuestionando si has hecho bien en haber elegido la adopción como la mejor forma de tener una mascota. Así que nos sentimos en la obligación de darte ánimos y decirte que todo perro puede entrenarse para ser un remanso de paz. Obedeciendo tus órdenes y manteniendo su energía vital en su estado natural.
¿Qué es la ansiedad por separación de un perro?
Es un estado de nerviosismo, que el perro sufre, cuando se queda solo en casa. Esto puede ser debido a una experiencia anterior de abandono. Recuerda que su anterior amo lo dejó sin cobijo y sin alimento, seguramente a los pies de muchos peligros callejeros, que provocaron en él un sentimiento de angustia. De manera que, cuando está con su nuevo dueño, entiende que existe la posibilidad de que la misma situación se vuelva a producir.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad por separación?
Antes de hacer un diagnóstico firme hay que observar qué hace el perro y descartar cualquier otro tipo de enfermedad física, así como diferenciar entre trastorno o edad del cachorro, los perritos que son jóvenes o que tienen una energía alta, es posible que lo que les falte es educación o juego.
Estos son los síntomas que han de hacer que te plantees que es importante entrenar al can para rehabilitarlo:
- Ladrar/aullar de forma continuada cuando el dueño sale por la puerta o se está retrasando en la vuelta a casa.
- Orina, defeca o vomita en cualquier lugar de la casa como castigo al dueño.
- Rompe objetos o mobiliario.
¿Cómo tratar la ansiedad por separación del perro?
Si ya has descartado que pueda tener una enfermedad lo que están generando el nerviosismo a tu perro, toca ponerse en vereda y tomar medidas para adiestrar a la mascota y rehabilitarla para que se porte bien. Así que aquí van 10 pautas que has de seguir para que empezar con el entrenamiento:
- Ármate de paciencia y convencimiento de que tu perro puede ser un perro tranquilo, manso y que entenderá que tú eres quién da las órdenes.
- Como dice César Millán, no confundas la disciplina con la ira. Así que educa en positivo, con constancia férrea, porque a veces lleva su tiempo.
- Recuerda que tu estado de ánimo va a contagiar a tu perro y éste si mimetizará contigo, por algo se dice que los perros acaban pareciéndose a sus amos.
- Cuando el perro esté alterado, ignóralo completamente. Tan sólo préstale atención cuando esté tranquilo y sumiso. Es en este momento cuando le podrás acariciar. Así entenderá que ese es el comportamiento recompensado.
- Cuando te vayas de casa, despídete de él, de forma relajada. Asegúrate de que antes le hayas dado un paseo largo, para que se sienta cansado y tenga la energía baja.
- Búscale un espacio en la casa en el que se sienta tranquilo y seguro.
- Puedes dejar una luz encendida o el televisor y
- No le consientas, el que mandas eres tú y ha de entender que no consigue todo lo que quiere.
- Actúa en cuanto detectes el problema y no esperes a que pase el tiempo. Cuanto más perdure esta situación, más tiempo te llevará su rehabilitación.
- Consulta a un especialista para que te ayude a entrenarlo si no sabes cómo hacerlo.
¿Qué NO has de hacer para tratar la ansiedad por separación de tu perro?
- Castigarlo
- Sacarlo de paseo excitado. Ha de salir a la calle calmado, espérate en la puerta hasta que rebaje su nerviosismo. Cuando lo haya hecho, ya estará preparado para salir.
- Utilizar un collar anti ladridos. Éste se utilizará en casos muy extremos y habiendo descartado otras posibilidades.
- No ejercitarlo.
- No tratar la causa y sólo el síntoma
- Abusar del tratamiento farmacológico.
Cuándo utilizar el tratamiento farmacológico para curar la ansiedad por separación
Si el trastorno es muy agudo, existe la posibilidad de utilizar fármacos que ayuden al entrenamiento a conseguir los resultados antes. Si se decide utilizar este tratamiento, es muy importante que lo consultes con el veterinario.
Ya has podido ver que el trastorno de ansiedad por abandono es el resultado de haber tenido experiencias pasadas. Así como reconocer cuáles son los síntomas. No te olvides de poner en práctica los consejos para la rehabilitación y consultar a un especialista para que te ayude en el entrenamiento. Recuerda que hay técnicas que no deben utilizarse y, sobre todo, ten presente que esta situación es reversible, solo hace falta paciencia, disciplina y que tu estado de ánimo esté calmado para que tu mascota se alinee con él.
Será estupendo leer tus comentarios, sobre tu experiencia, tus dudas y tu opinión sobre el trastorno por ansiedad del abandono de tu can.
Leave a comment